domingo, 18 de abril de 2010

Mi Libro de Campo

- Día Viernes 23 de abril

Hora: 14:58 p.m. - Fecha: 22/04/2010

Director general: Roberto López

Jefe administrativo del campus pampa baja: Alan valencia.

1º Razones por la que se abrió el campus: para alojar en sus dependencias a la facultad de Ingeniería, actualmente se encuentra en proceso de modificación de horarios para dar cause a la iniciativa inicial.

2º Cantidad de salas: seis salas, y un laboratorio de mineralogía.

3º Mobiliario por sala: mobiliario completo (mesa de profesor, pizarra, silla profesor, pupitres alumnos, basurero).

4º Biblioteca, sala de estudio: no se encuentran en el campus.

5º Personal que trabajan en el lugar: cuatro funcionarios.

6º Horario: 8:00 a 20:00

7º Carreras: derecho, relaciones públicas, tecnología médica, medicina veterinaria,, publicidad, ingeniería civil, ingeniería comercial, trabajo social, fonoaudiología, enfermería.

8º Cantidad de alumnos: 250 alumnos.

9º Cantidad de alumnos por sala: capacidad mínima 30 y Máxima 45.

10º Sala de conferencia: no se ha considerado.

11º Se encuentra habilitado un kiosco (cafetería)

12º Cantidad de baños:

2 baños alumnos, 1 administrativo, uno minusválido, 1 funcionarios, 1 profesores.13º Falencias del campus: kiosco no cuenta con sándwich que se sirvan calientes, ni microondas, lo cual no depende de la universidad sino del concesionario.


14º Beneficios del campus: tranquilidad para estudio y/o realización de clases, fácil acceso, grato ambiente universitario, áreas verdes, salda de estudio.

15º Tiempo que lleva en funcionamiento: un mes de funcionamiento.

16º Vías de escape: 1 vía de evacuación, 2 zonas de seguridad.

17º Camarines y duchas: innecesarias.

18º Lugar de esparcimiento (sillas, bancas, áreas verdes): no hay

19º ¿El campus fue creado especialmente para la universidad? o ¿es un lugar reacondicionado?: lugar reacondicionado.

20º Cargos (4 funcionarios)

- 2 auxiliares

- Jefe administración

- Director del campus.

21º Horario de atención kiosco: 07:50 a.m. a 19:30 p.m.


- Día 23 de abril, viernes, 12:10: Se asistió al SEREMI de transporte solicitando información de los buses y taxis que recorren el sector donde se encuentra el establecimiento campus pampa baja, se nos pidió enviar una carta con los respectivos datos para la obtención de los datos requeridos, luego se solicita enviar un e-mail a la secretaria de la institución pública para la obtención más rápida de la información.


- Día 26 de abril, lunes, 20:15: Información recibida por SEREMI de transporte sobre líneas de transporte público que cursan un recurrido cerca del establecimiento campus pampa baja.


Herramientas a utilizar

Se realizara una entrevista semiestructurada a los usuarios campus pampa baja que consistirá de las siguientes preguntas:

Entrevista a los alumnos del campus pampa baja

¿El campus le brinda los elementos necesarios para realizar de forma eficiente los deberes que les exigen en la diferentes cátedras de las que usted dispone?

¿Cuál es su opinión con respecto al lugar que se encuentra ubicado el campus pampa baja?

¿Le resulta satisfactorio o insatisfactorio (ya sea, por factores físicos o de ingresos) la ubicación del establecimiento?

Con respecto al transporte público, ¿es conveniente para usted y su asistencia a clases las líneas de microbuses y/o taxis colectivos que pasan cerca del lugar donde se encuentra el establecimiento?¿ le concibe alguna dificultad el transporte?

¿Los espacios de recreación del campus son suficientes para su tranquilidad al encontrarse fuera de clases o en recreo?

¿El casino le otorga los productos necesarios para una alimentación balanceada?

¿Los servicios higiénicos son de su agrado? ¿Por qué?

¿Considera que la infraestructura de la institución cumple con los requerimientos necesarios para su bienestar y desarrollo?

¿Las inmediaciones donde se encuentra el establecimiento, contienen elementos (ya sea nivel de ruido, aglomeración de personas, etc.) Que puedan perjudicar su rendimiento en sus labores en la institución campus pampa baja?

¿Según su opinión, las salas cumplen con los requerimientos básicos para soportar las estaciones más frías?


-Día 14 de mayo, viernes, 15:30 p.m.: Hoy realizamos la entrevista correspondiente con profesionales. Se asiste a la empresa de capacitaciones J&J y Escuela de Conductores J&J, ubicada en Los jardines con Gabriel González Videla #2778. Nos entrevistamos con un técnico en prevención de riesgos, Sra. Mylisendt Balboa Camus. Le hicimos 2 preguntas referentes a la importancia de la infraestructura y seguridad de una institución, en este caso, la nueve sede Universidad Pedro de Valdivia, campus pampa baja.

1. ¿Cómo puede influir la infraestructura en mal estado en una institución (Campus Universitario) en el correcto desempeño de las actividades de los alumnos?

Generalmente, puede influir en los resultados acádemicos, tanto individual como colectivo que se espera de los alumnos, ya que las motivaciones particulares se ven afectados por el entorno o ambiente. Todo esto asociado a la calidad de la infraestructura, clima estudiantil, etc.

En las universidades, lo que más influye en el desempeño de los alumnos en cuanto a una infraestructura en mal estado, son las sillas incompletas (Ergonómicamente hablando) en mal estado, rotas, etc. También elementos distractores como grietas, ollos, mesas sueltas y cosas así. Escaleras en mal estados ya sea oxidadas o quebradas, baños con la cadena mala, la taza quebrada o en condiciones indignas, etc. Son detalles que de alguna u otra manera va a influir 100% en la motivación de los alumnos para que desarrollen sus actividades academicas normalmente. Todo esto según mi parecer.

2. Dentro de la infraestructura de una institución (campus universitario). ¿Qué es lo básico que el prevencionista de riesgos requiere para la seguridad del establecimiento?

Lo más básico que se debe requerir y qué en otras instituciones parecida estructuralmente con una universidad, se debe:

a) Poseer señaleticas de seguridad. (De todo tipo, por ejemplo: Afiches que indiquen escaleras, zonas de peligro, piso resbaladizo, etc).

b) Poseer Vías de escape. (En caso de incendios, terremotos, tsunamis, etc).

c) Diseñar un plan de prevención, emergencia y evacuación. (Sobre todo si es una sede nueva).


- Día 24 de mayo, lunes, 10:30 am: Asistencia al campus pampa, motivo; entrevista a alumnos que asisten al campus, para la obtención datos que hagan referencia a su opinión sobre el campus:

1º Entrevista – Sexo: Femenino – Carrera: Derecho.

1. ¿El campus le brinda los elementos necesarios para realizar de forma eficiente los deberes que les exigen en la diferentes cátedras de las que usted dispone?

R: No, ya que no hay biblioteca, ni libros, no cuenta con sala de estudio.

2.¿Cuál es su opinión con respecto al lugar que se encuentra ubicado el campus pampa baja?

R: Buena ubicación, lugar tranquilo y sereno.

3.Con respecto al transporte público, ¿es conveniente para usted y su asistencia a clases las líneas de micro-buses y/o taxis colectivos que pasan cerca del lugar donde se encuentra el establecimiento? ¿le concibe alguna dificultad el transporte?

R: El transporte público es variado y de acceso rápido al campus, solo para volver al campus de La Serena es una molestia, por el tiempo que hay entre clases.

4. ¿Los espacios de recreación del campus son suficientes para su tranquilidad al encontrarse fuera de clases o en recreo?

R: Si, eficientes y agradables.

5.¿El casino le otorga los productos necesarios para una alimentación balanceada?

R: No, de por si no hay casino, solo un kiosko y no tiene variedad para elegir.

6.¿Los servicios higiénicos son de su agrado? ¿Por qué?

R: Son limpios, hace falta papel higiénico.

7. ¿Considera que la infraestructura de la institución cumple con los requerimientos necesarios para su bienestar y desarrollo?

R: yo creo que está bien, faltan computadores.

8.¿Las inmediaciones donde se encuentra el establecimiento, contienen elementos (ya sea nivel de ruido, aglomeración de personas, etc.) Que puedan perjudicar su rendimiento en sus labores en la institución campus pampa baja?

R: Tranquilo sin ningún inconveniente.

9. ¿Según su opinión, las salas cumplen con los requerimientos básicos para soportar las estaciones más frías?

R: Salas común y corrientes.


2º Entrevista – Sexo: Masculino – Carrera: Ingeniería.

1. ¿El campus le brinda los elementos necesarios para realizar de forma eficiente los deberes que les exigen en la diferentes cátedras de las que usted dispone?

R: No

2.¿Cuál es su opinión con respecto al lugar que se encuentra ubicado el campus pampa baja?

R: Está empezando le faltan muchas cosas, no tiene computadores, biblioteca, me parece un patio trasero no un campus.

3.Con respecto al transporte público, ¿es conveniente para usted y su asistencia a clases las líneas de micro-buses y/o taxis colectivos que pasan cerca del lugar donde se encuentra el establecimiento?¿ le concibe alguna dificultad el transporte?

R: no hay movilización directa y es caro.

4.¿Los espacios de recreación del campus son suficientes para su tranquilidad al encontrarse fuera de clases o en recreo?

R: Si, tranquilo.

5.¿El casino le otorga los productos necesarios para una alimentación balanceada?

R: No, hace falta variedad.

6.¿Los servicios higiénicos son de su agrado? ¿Por qué?

R: No

7. ¿Considera que la infraestructura de la institución cumple con los requerimientos necesarios para su bienestar y desarrollo?

R: No, las salas son pequeñas.

8.¿Las inmediaciones donde se encuentra el establecimiento, contienen elementos (ya sea nivel de ruido, aglomeración de personas, etc.) Que puedan perjudicar su rendimiento en sus labores en la institución campus pampa baja?

R: No, es tranquilo el sector.

9. ¿Según su opinión, las salas cumplen con los requerimientos básicos para soportar las estaciones más frías?

R: No hay nada de preocupación si uno tiene frío o no.(calefacción).


3º entrevista - Sexo: femenino - Carrera: Derecho

1. ¿El campus le brinda los elementos necesarios para realizar de forma eficiente los deberes que les exigen en la diferentes cátedras de las que usted dispone?

R: Esta recién empezando, se podría decir que sí.

2.¿Cuál es su opinión con respecto al lugar que se encuentra ubicado el campus pampa baja?

R: No me gusta para nada, por ejemplo tengo clases aquí y luego abajo, el tiempo de 15 min por clase no alcanza, siempre llego tarde.

3.Con respecto al transporte público, ¿es conveniente para usted y su asistencia a clases las líneas de micro-buses y/o taxis colectivos que pasan cerca del lugar donde se encuentra el establecimiento?¿ le concibe alguna dificultad el transporte?

R: Si, no están complicado.

4.¿Los espacios de recreación del campus son suficientes para su tranquilidad al encontrarse fuera de clases o en recreo?

R: Si, es súper tranquilo te relaja.

5.¿El casino le otorga los productos necesarios para una alimentación balanceada?

R: Aca no hay, el kiosko, pero no.

6.¿Los servicios higiénicos son de su agrado? ¿Por qué?

R: Si, están bien, tienen todos los implementos, lavamanos, espejo, etc.

7. ¿Considera que la infraestructura de la institución cumple con los requerimientos necesarios para su bienestar y desarrollo?

R: yo creo que sí, solo que es un poco pequeño el lugar.

8.¿Las inmediaciones donde se encuentra el establecimiento, contienen elementos (ya sea nivel de ruido, aglomeración de personas, etc.) Que puedan perjudicar su rendimiento en sus labores en la institución campus pampa baja?

R: no, para nada pocas personas.

9. ¿Según su opinión, las salas cumplen con los requerimientos básicos para soportar las estaciones más frías?

R: Son pequeñas se conserva el calor.

- Día 24 de Mayo, Lunes, 12:30: Se asiste a la Intendencia regional para adquirir información sobre la construcción del recinto. Se señala que es necesario preguntar si el financiamiento para la construcción del campus fue otorgada por el estado o por la misma institución, si este es el caso es necesario pedir un permiso por parte de la universidad para obtener los datos referentes a los planos y construcción del establecimiento.

Se llama a la Universidad Pedro de Valdivia para saber sobre los datos obtenidos, pero no se recibe una respuesta de ella, ya que la persona encargada de tal información no se encontraba disponible. (Entrevista pendiente para miércoles 26 de mayo del 2010).

- Día 28 de Mayo, viernes, 10:00: Se realizan ajustes en el diseño teórico, para así estructurar de mejor manera el proyecto de investigación; se decide acotar la cantidad de alumnos a evaluar, por lo cual la muestra consistiría del curso de V semestre de ingeniería en minas, por el uso que estos le dan al laboratorio, accediendo estos a todos los servicios que otorga el campus. y a la vez se limita el nivel de satisfacción de los alumnos a la infraestructura descartando los factores externos.


- Día 31 de Mayo, lunes, 15:30: Se ajustan los cambios significativos que se han realizado en el diseño teórico y en el diseño metodológico para la pronta salida a terreno.


- Día 01 de junio, martes, 16:00: Se avanza en el levantamiento de datos y en la apreciación de los datos obtenidos hasta ahora y se realiza la herramienta a aplicar; cuestionario.


- Dia 03 de junio, jueves, 13:30: Se hace una visita al campus con el objetivo de aplicar el cuestionario y así obtener los datos relevantes que nos otorgarían los alumnos a esta investigación. en este cuestionario participan 12 alumnos de 25, los 13 restantes no asistieron por motivos desconocidos a la clase correspondiente. A las 17:30 hrs se avanza en el analisis y revisión de los datos obtenidos en el cuestionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario